Aportación de Averroes al Derecho. La Bidaya.
Averroes, fue un filósofo hispanoárabe nacido en Córdoba en el siglo XII de familia dedicada al Derecho, cosa a la que se centró especialmente. Fue conocido como "el comentador" por su gran labor comentando textos de Aristóteles y de Platón. A parte de filosofía y Derecho también estudió medicina, matemáticas y astronomía.
Una de las obras más importantes de Averroes, la Bidaya, fue objeto de muchas críticas y acusaciones. Es una obra de derecho, pero no se sabe con certeza si fue escrita por el propio Averroes o por su abuelo (que fue calí de Córdoba), ya que está firmada como Ibn Rusd, nombre que compartían nieto y abuelo. Debido a esta obra Averroes fue acusado de plagio. En primer lugar, fue atacado por Ibn Harun, pero sus comentarios tienen muchos errores y no pueden tomarse en serio. Otro acusador fue Ibn Zarqn, que fue el principal. Sus obras, al igual que el anterior, no son dignas para permitirse el ataque, ya que son meras refundiciones de obras anteriores, y es considerado un autor mediocre.
Una de las obras más importantes de Averroes, la Bidaya, fue objeto de muchas críticas y acusaciones. Es una obra de derecho, pero no se sabe con certeza si fue escrita por el propio Averroes o por su abuelo (que fue calí de Córdoba), ya que está firmada como Ibn Rusd, nombre que compartían nieto y abuelo. Debido a esta obra Averroes fue acusado de plagio. En primer lugar, fue atacado por Ibn Harun, pero sus comentarios tienen muchos errores y no pueden tomarse en serio. Otro acusador fue Ibn Zarqn, que fue el principal. Sus obras, al igual que el anterior, no son dignas para permitirse el ataque, ya que son meras refundiciones de obras anteriores, y es considerado un autor mediocre.
En
definitiva, todas las acusaciones de plagio a Averroes son insostenibles y
posiblemente fueron motivadas por la envidia de la creciente fama del autor.
Otra de las posibilidades de los móviles de los ataques fue que estaba abierta
al diálogo con otras escuelas jurídicas, una tolerancia poco común y vista con
recelo por los alfaquíes andalusíes.
Hay otro
problema que gira en torno a esta obra, y está relacionado con la fecha de
finalización. Está escrita claramente: el 6 de julio de 1188 (-584), pero
también pone que Bidaya es parte de un escrito de 20 años atrás, el
al-Muytahid, aunque no se sabe sobre qué tema trata. Esta fecha está al final
del capítulo sobre la Peregrinación, que no se encuentra al final del libro.
Esto parece indicar que en un principio no quería incluirlo, pero luego cambió
de opinión: se puede deber a que Averroes le daba más prioridad a la yihad
(Guerra Santa) que a la Peregrinación, aunque constituyese uno de los pilares
del Islam. Según algunos historiadores, el cambió de opinión se debió a un
cambio en la política por parte del gobernador al-Mansur, que intervino en
Oriente y se anexionó a Egipto. Este proyecto expansionista tenía como objetiva
restablecer la seguridad en las rutas hacia los Santos Lugares y a la
Peregrinación, por lo que Averroes lo acabó incluyendo en su obra.
Esta obra
es mucho más original y completa que el resto de tratados jurídicos anteriores.
Averroes va señalando los objetivos del libro a lo largo de este: en el prólogo
indica que son unos apuntes recordatorios que sirven de base para hacer un
método en casos donde aún no haya nada escrito y ofrecer los elementos
necesarios para poder dar juicios válidos; al igual que exponer las diferencias
entre las escuelas jurídicas. Aunque en cuanto a contenido destaque por su
originalidad, en cuanto al orden sigue la tradición, poniendo la Peregrinación
entre el Ayuno y la Guerra Santa
Las leyes
son receptadas a través de distintos medios: por los textos explícitos, por las
prácticas del Profeta y los por la ratificación de las prácticas en uso. En
caso de que las leyes no sean explícitas se recurre a las analogías,
exceptuando la escuela zahirí (literalista), que niega validez a este
principio.
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