Principales corrientes dentro del Islam.

A la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d.n.e el Islam sufrió una división entre sus seguidores debido a la decisión de quien sería el nuevo profeta. Se dieron tres corrientes tras la Batalla de Siffin, en la que se enfrentaron los distintos grupos: el sunismo, el chiismo y el jariyismo (la menos importante).


    Los chiíes defienden a Alí, el yerno de Mahoma como profeta. Alí tardó 30 años en el poder y solo gobernó cinco, tras ser asesinado en la batalla de Siffin. Desde este momento los suniíes se fueron haciendo más poderosos y los chiíes fueron perseguidos, hasta que en el siglo XVI el Sha de Persia la declaró religión oficial y se recobraron en parte.
   Según los chiíes, los imanes son los descendientes de Alí y jefes supremos de la comunidad chií.
   Estos derivaran del fundamentalismo, especialmente tras la revolución de Irán de R. Jomeini 1979. Los chiíes tienen un líder espiritual, el ayatolá, que tiene poderes ejecutivos en el Estado, figura inexistenete para los suniíes, para quienes la religión no tiene poder en lo civil. Está presente en países como el Líbano, Azerbaiyán, Irán, Baréin o Siria. Son el 10-20% de los musulmanes.

Tienen cinco principios fundamentales: 
   -Monoteísmo: Creen en la existencia de un Dios único, creador y gobernante, como indica el Corán.
   -Justicia Divina: Todos los musulmanes creen en la Justicia de Dios, ya que es parte de su perfección. Se refieren a Él como "establecedor de la equidad".
   -Profecía: Es la vía de comunicación entre Dios y los hombres, y este se manifiesta a través de los profetas.
   -Imamah: Significa Imamato o liderazgo, con un sentido amplio en el islam, va desde el liderazgo intelectual hasta el político. Este papel surgió tras la muerte de Mahoma con la necesidad de que hubiese alguien con parecidas cualidades a quien seguir.
   -Escatología: "Día del Encuentro" o "Día del Juicio" (Corán 74,9), es el Jucio Final en la tradición  chií. Para los chiíes es uno de los principios fundamentales del islam. Creen que después de la aniquilación del mundo, Dios levantará la humanidad para el Juicio Final, en el que cada uno deberá responder por sus actos.

El sunismo es la corriente más importante actualmente. Esta apoyaba a los descendientes directos del profeta Mahoma y son más ortodoxos (sunna - tradición). Se encuentra en países como Arabia Saudí, Siria, Omán, el oeste de África y el este de Asia. Representan el 90% de la población musulmana.
   Estos reconocen a Alí como el cuarto califa y no tiene ninguna importancia divina, a diferencia de los chiíes. 
   Tienen distintas madhabs (escuelas) para la interpretación de la ley islámica, que fueron desarrolladas durante los cuatro primeros siglos del islam. Estas son:
          -Hanafí: admiten la analogía como fuente de derecho. Fundada por Abu Hanifa (699-767).
          -Malikí: conocida como "Escuela de Medina" es de las más rigurosas. Fundada por Malik ibn   Anas Ibn Shafi (714-796).
          -Shafi´í: es la menos rígida dentro del sunismo. Acepta el método analógico y el consenso       como fuente de derecho. Fue fundada por Shafi´í (767-820) discípulo de Malik.
          -Hanbalí: es la escuela más rigurosa del sunismo. Consideran el Corán y la Sunna como ley.   Es la oficial en Arabia Saudí. Fundada por Ahmad bin Hanbal (780-855), un alumno de Shafi´í.

 Para la mayoría de los suniíes actuales no se puede crear ninguna nueva madhabs, ya que no hay nadie que iguale a la capacidad de los fundadores de las escuelas.


Por otra parte se encuentra la rama del jariyismo. El término procede la palabra jariyí "el que se sale", debido a su deserción del bando de Alí en la batalla de Siffín, ya que este aceptó un arbitraje entre el y su enemigo, el omega Muawiya. Consideran que el profeta debe ser un árabe varón miembro de la tribu de los Quarish. Defienden que sin rectitud en el obrar no existe la fe.
   Es la rama más violenta dentro del islam, en la que se incluyen grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda, ya que en su fundación, en el año 657, se crearon conceptos como el "isti´rad", que predica el asesinato en masa de todos los infieles o el "takfir", en el que se sotenía que cualquier musulmán que cometiera un pecado debe ser asesinado.


Bibliografía:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nietas de las Brujas: relación entre capitalismo, patriarcado y la caza de brujas

Policraticus de Juan de Salisbury