Libro II del "Policraticus"


Libro II:
Las primeras ideas del libro segundo se refieren a los presagios, de los que “no se puede rechazar nada que provenga de la fe”[1] puesto nada sucede en vano y todo es causado por Dios.
Concibe los signos como disposiciones divinas que instruyen al hombre, sin embargo sus malinterpretaciones incurren en error que confunde al hombre, “burlas del demonio[2]”. Los prodigios naturales, particulares y universales tienen en común sus respectivos orígenes. Dios. Remitiéndose a la historia del pueblo judío, elabora relatos sobre estos presagios divinos. También alude a Platón exponiendo que la naturaleza es fruto de la voluntad divina, puesto que la bondad es el fin de todo, que en ocasiones trasciende a nuestro entendimiento.
Al hablar de los sueños y los signos, no niega que éstos últimos deban ser desestimados ya que mayoritariamente muestran esta voluntad divina; pero pueden ser confundidos. A continuación tratará en los siguientes capítulos sobre las clases, causas, figuras y significados de los sueños. Condena la adivinación; no es arte, ciega nuestros ojos, y “aquél que liga sus creencias a los significados de los sueños se desvía de la fe y la razón”.[3]
Aborda el tema de la astrología, una disciplina liberal, que requiere de la filosofía y del instrumento del entendimiento para elaborar un juicio verdadero. A través de ella se alcanzan los universales. Defiende la astronomía siempre y cuando no sobrepase los límites de la moderación y se convierta en frivolidad a causa de la soberbia humana, que nos aleja del conocimiento verdadero. Vuelve a criticar actividades relacionadas con la especulación y la brujería: los nigromantes, adivinos, magos y pitonisos. El  último capítulo que cierra este segundo libro habla sobre la medicina teórica y la práctica, la cual es lícita siempre que no perjudique ni ataque a la fe o a la razón.



[1] Libro II, cap. 1
[2] Libro II, cap. 3
[3] Libro II, cap. 17

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