Inicio del problema de los universales: Porfirio y Boecio


INICIO DEL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES: PORFIRIO Y BOECIO

A lo largo de la historia de la filosofía medieval han surgido diversas controversias con especial acentuación en el tránsito hacia el mundo moderno. La polémica alrededor de los universales es una de las características más comunes de este periodo.

El problema visto desde un punto de vista histórico tiene sus comienzos en Platón y Aristoteles. El quid de la cuestión se podría puntualizar de manera que nos preguntásemos si: “¿corresponden a los términos generales (universales), como hombre, animal una existencia independiente y real equivalente a la pluralidad de individuos singulares que designan o, por el contrario, son solamente los hombres, los caballos y los animales concretos los que tienen una existencia real y los universales son un producto de la imaginación o convenciones humanas?”. De aquí nace la problemática que nos obliga a limitar ¿qué cosas existen?

Según nos ha llegado, esta problemática referente a los universales que definida para la metafísica occidental en los comentarios de Porfirio a Aristoteles y en los de Boecio a Porfirio.
Porfirio esboza la cuestión del llamado estatuto ontológico de los géneros y las especies, sin embargo no lo resuelve porque se encuentra fuera recinto que abarca la introducción a la lógica y sería indispensable ciertos conocimientos avanzados. El problema se basó en 2 enunciados:
  1. ¿Existen los géneros y las especies en sí mismas o sólo en el pensamiento?
  2. Si existen realmente, ¿son corpóreos o incorpóreos, están separados de las cosas sensibles o se encuentran en ellas?
Boethius initial consolation philosophy.jpg
Boecio, al cual se le sitúa entre la filosofía antigua y la medieval, usa una óptica aristotélica para intentar responder las preguntas planteadas por Porfirio:
  1. Expone que los géneros y las especies no existen por sí mismos pues no son sustancias.
  2. Para este, el universal es un concepto de algo que existe fuera de la mente, es incorpóreo y existe en las cosas sensibles junto con los accidentes individuales corpóreos y separado por ser un concepto formado por la mente humana.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Boecio
https://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio
Ilustración de Consolatio Philosophiae de Boecio, 1697.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales corrientes dentro del Islam.

Las nietas de las Brujas: relación entre capitalismo, patriarcado y la caza de brujas

Policraticus de Juan de Salisbury