Hashshashin, "La secta de los Asesinos"
Los Nizaríes comunmente denominados por los grupos de oposición como "hashshashin", fueron una rama de la secta chií-ismaelita del musulmán en Oriente Medio, cuya actividad se desarrolló entre los siglos X-XIII.
Se hizo famosa a partir del siglo XI durante el auge de poder de la dinastía Fatimí; único califato islámico chií de toda la historia. Su fama se debe al terror infundido sobre las zonas de Siria e Irán; y eran conocidos por los asesinatos selectivos de personajes ilustres, políticos y militares contrarios al régimen.
También se dice que el origen del nombre peyorativo "Hashshashin" proviene de la creencia del uso del hachís que les ayudaba en su determinación de utilizar el asesinato para alcanzar sus fines.
Primeros testimonios
En 1167, un rabino español, Benjamín de Tudela, narró el que se dice que es el primer relato europeo sobre los hashshashin, mientras viajaba a través de Oriente Medio y Asia.
En su Libro de Viajes (Séfer Masaot, publicado en Constantinopla en 1543) basado en sus anotaciones durante la larga odisea que duraría trece años; Benjamín concreta su narración sobre la secta en el territorio de la actual Siria; aunque la principal fortaleza del grupo se situaba en el actual Irán, el "Alamut".
Benjamín describió una secta guerrera, que vivían en las montañas y obedecían a un líder, conocido como "el Viejo de la Montaña". Durante los siguientes siglos, los testimonios de los viajeros que cruzaron esas tierras y se toparon con esta secta añadieron sus vivencias, conformando así poco a poco la leyenda sobre los "asesinos".
Otro de los testimonios más relevantes sobre los nizaríes es el de Marco Polo. El famoso mercader veneciano, afirma en su libro "Los viajes de Marco Polo", haber visitado el Alamut, y conocer al Viejo de la Montaña. El viajero veneciano introdujo en Europa la leyenda sobre la fortaleza: que poseía unos jardines ocultos que imitaban al paraíso.
También en los testimonios de Marco Polo se cuenta el pretendido uso del hachís; que dice que era utilizado por el "viejo de la Montaña" para fanatizar a sus futuros asesinos.
Sin embargo esta leyenda no está apoyada por ninguna evidencia histórica; es más, la acuñación del nombre peyorativo para referirse a los nizaríes fue elaborada por fuentes hostiles; musulmanes y sunitas; por lo que los aspectos más extravagantes sobre la secta carecen de ningún respaldo y son puestos en duda.
El viejo de la Montaña
Diversas fuentes consultadas se refieren con este término, a una persona o líder concreto de la secta.
Algunos defienden que fuese Rashid al-Din Shinan, que dirigió a los nizaríes durante casi 30 años durante su apogeo en el siglo XII.
Sin embargo, historiadores defienden que la figura del Viejo de la Montaña, no es un personaje individual sino el título de una serie de jefes que presidieron la comunidad nazarí durante los años 1090 al 1258.
Rashid ad-Din Shinan, cuarto gobernante del Alamut |
Hassan bin Sabbah, primer gobernante del Alamut |
Actualidad y pervivencia
Después de la Edad Media, la leyenda de los Asesinos continuó en Europa, donde las historias espeluznantes de Medio oriente siempre fueron populares. A día de hoy, la palabra "hashshashin" ha sido adoptada por el inglés: "assasin" para denominar a aquellos asesinos que cometen magnicidios. A diferencia del término "murderer" en inglés, que se refiere a aquel que mata voluntariamente, sin necesidad de que sea motivado por acciones políticas.
En la actualidad, el famoso videojuego "Assassins´s Creed", que presenta una orden de asesinos sigilosos, que escalan paredes y tejados para perseguir a sus enemigos; guarda una fuerte relación e inspiración en estos hechos históricos.
Durante un entrevista con la productora Jade Raymond se supo que los desarrolladores de ubisoft se basaron en la novela de "Alamut" de Vladimir Bartol.
Comentarios
Publicar un comentario