¿Qué es la Sharia?

Como  es sabido, el texto coránico contiene los pilares de la religión islámica; y éstos se diversifican en varios niveles.

El primer nivel, sobre el cual centraremos la explicación, es la ley.

La palabra Sharia, saría  se suele traducir al castellano como "camino". Algunas traducciones hablan de "camino a  la paz" o "el mejor camino a seguir"¹. Originariamente significaba el camino hacia el abrevadero de los animales.
La Sharia es el conjunto de normas religiosas, que en ocasiones también regulan el ámbito civil, dentro de la religión islámica. Conforman el cuerpo del derecho islámico, que engloba  detalladamente códigos de conducta, normas relativas al culto y recoge aquellas permisiones y prohibiciones dentro de la religión musulmana.


Designa una religión profética en su totalidad, y en el discurso musulmán, la sharia designa la ley islámica que gobierna enteramente la vida de los musulmanes.
Sin embargo como conjunto de normas como tal, nunca ha sido codificada, y no se entiende en un sentido dogmático.

Debido a la inexistencia de una jerarquía religiosa que sirva como "guía" de comportamiento o intermediaria entre  Al-lāh  y sus fieles; a lo largo de los siglos se han desarrollado diferentes escuelas de interpretación de la jurisprudencia islámica.

Los dos grupos más significativos en cuanto a la interpretación de la religión han sido y siguen siendo los Suníes (85%) y los Chiíes (15%).²

Según varias fuentes consultadas, expertos señalan como un factor importante remarcar éste carácter interpretable de la Sharia, pues su aplicación difiere significativamente entre distintos países musulmanes.
"No existe una sola sharía ni tampoco una sola interpretación", indica Haizam Amirah Fernández, investigador del instituto Elcano.³


En algunos países como Irán o Arabia Saudí, rige una interpretación muy estricta sobre ciertas conductas, llegando a imponer condenas de muerte sobre delitos como el asesinato, la violación, o el intento de atentar contra la Ley Islámica. Sin embargo es mucho más laxa en países como Marruecos o Egipto.

Por tanto, la Sharía está instituida como ley en ciertos estados, mientras que en otros solo se han  adoptado parcialmente elementos de la misma.

Las fuentes de la Sharía son principalmente: 
-El  Corán.
-La Sunna, tradiciones del profeta basada principalmente en el hadit (dichos y hechos del profeta)
-La iymá, el consenso de la comunidad.

Por la diversidad de interpretaciones que se pueden sostener de la Sharía y las fuentes en las que se basa, existe una problemática o debate interno sobre su aplicación.

Averroes ya planteó la cuestión de la hermenéutica  del Corán en su Kitab Fasl al-Maqal: "Pero nadie conoce su interpretación sino Dios y nosotros los arraigados en la ciencia."⁴



¹ Traducción obtenida de SOUAD EL HADRI, "Los derechos de la mujer en el islam" pág 15. 

². Referencia obtenida del artículo de Amanda Figueras ("¿Qué es la Sharia?") , publicado en 2011 por el periódico El Mundo.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/internacional/1319697213.html

³Extracto obtenido de un artículo referente a la aplicación de la sharía en Libia, publicado por el periódico "20 minutos" en 2011. https://www.20minutos.es/noticia/1197789/0/sharia/ley-islamica/libia-transicion/

Frase obtenida del Kitab Fasl al-Maqal (Tratado sobre la armonía entre religión y filosofía)




Otras biliografías relevantes:

-Sobre la interpretación del Corán y sus dificultades: 

-Sobre la Sharía y el Hadd: 

-Sobre la interpretación de Averroes:

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