La muerte según el islam


La concepción de la muerte en la cultura islámica es muy distinta a la que se tiene en Occidente. En el islam se considera a los seres humanos como unos viajeros en el tiempo, que cuando mueren, lo único que hacen es volver con el Creador, que es de donde se viene; y la muerte tan solo es una parte más de la vida terrenal. El Corán dice: "Somos de Dios y a Él retornamos."




   Al igual que en el cristianismo, existe la idea de Paraíso y de Infierno, y se va a una u otra dependiendo de las acciones que se hayan cometido durante la vida terrenal. En lo que si se diferencia es en que si que se debe vivir la vida con la mayor intensidad posible, aunque sin apegarse demasiado a ella, intentando conseguir el máximo beneficio posible para uno mismo y para el resto. Mahoma decía que hay que ser piadoso, compasivo, justo y cumplir tanto las obligaciones materiales como las espirituales. En definitiva, estar en el mundo terrenal pero con la mirada puesta en el espiritual.
   El ser humano cuando muere tan solo se lleva tres cosas de la vida terrenal: una descendencia digna que reza por su alma, sus actos de caridad y el conocimiento que haya compartido con el resto de hombres, y que estos lo apliquen y compartan. 

En el mundo islámico, cuando uno muere se le hacen unas honras fúnebres y una oración especial: el Salat ul Yanaza. Luego se lava el cuerpo tres veces con agua, esencias aromáticas y alcanfor, y luego se envuelve en tres mantos, si es hombre y cinco, si es mujer. Finalmente se entierra sin ataúd y de cara a La Meca. Todo esto lo hacen en el menor tiempo posible.

   La noche de la muerte llegan dos ángeles llamados Munkar y Nakir, que le preguntan al muerto sobre quién es Dios, cuál fue su maestro y qué camino espiritual siguió. Dice el Corán: "Hasta que la muerte llegue a alguno de vosotros, entonces nuestros mensajeros angelicales recogen su alma sin descuidarse en nada" (Sura:61) y también: "Diles: el ángel de la muerte, que os custodia, se incautará de vosotros.” Y “Los ángeles encargados de la muerte saludan respetuosamente a los temerosos" (Sura 16:32).









Representación de los ángeles Munkar y Nakir.



Tras el encuentro con los ángeles, el difunto es llevado al Barzaj, un punto intermedio entre los Cielos y la Tierra, en el que espera en una especie de sueño al Yawm al-Qiyama, el Juicio Final. Dependiendo del grado de sabiduría y de espiritualidad de cada persona, se pueden encontrar en unos planos superiores o inferiores.


Otros aspecto en el que la concepción de la muerte se diferencia de la del cristianismo es que hay los Cielos y los Infiernos, en plural. Otros aspecto es que los estudiosos del islam rechazan la teoría del "castigo eterno", ya que no hay ningún crimen posible que esté al nivel de la eternidad, y siempre acabará volviendo con Dios. Mahoma decía: “Puede que el hombre no se canse de pecar, pero Dios no se cansará de perdonarlo”.


En el islam, todo este tema es algo finito, no infinito. Se está esperando el fin de los tiempos y el Qiyamah. Se sostiene que habrá una batalla entre el Bien y el Mal, en la que, según el Corán, el cielo se pondrá rojo y caerán cometas, y donde morirá gran parte de la humanidad. Para esta batalla, bajarán los grandes profetas: Imam Mahdi y Jesús. Este momento solo Dios sabe cuando llegará.




Bibliografía:

http://www.nurelislam.com/El-Concepto-de-La-Vida
https://es.wikipedia.org
http://www.soho.co/historias/articulo/la-muerte-segun-el-islam/46816
http://coran.org.ar/La_muerte_Pag.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales corrientes dentro del Islam.

Las nietas de las Brujas: relación entre capitalismo, patriarcado y la caza de brujas

Policraticus de Juan de Salisbury